Aquí, allí y en todas partes: Visitando las torres del Oeste, paisaje (in)alterado

sábado, 4 de mayo de 2013

Visitando las torres del Oeste, paisaje (in)alterado


Hace unos días, fruto de la casualidad, decidimos acercarnos a las Torres del Oeste en Catoira (Pontevedra).

Era una parada obligatoria desde que hice mi trabajo sobre torres defensivas, pero son estas cosas que dices tengo que ir, tengo que ir, y luego pasan años hasta que por casualidad, vas.

Las torres del Oeste, se encuentran cerca de un pueblo llamado Oeste, está bastante bien señalizado, no os preocupéis, eso sí cuidado con las curvas, porque en cuanto menos os lo esperéis tenéis que girar en una bastante cerrada, pero merece la pena la aventura. 


Llegas al nivel del mar y allí están, amparando todavía en un halo de ruina e historia la entrada por la ría de Arousa al interior de Galicia.

La historia de las torres del Oeste se remontan a 1071, cuando el obispo compostelano Don Diego Peláez encomienda la construcción del Castillo Honestis al caballero Gelmiro o Gelmirio, padre de Don Diego Gelmirez, con el propósito de defender la entrada por mar hasta el interior, ya que solo era efectiva por la ría de Arousa.

Las invasiones vikingas, normandas y sarracenas, empezaban a ser habituales después del descubrimiento de las reliquias del Apóstol Santiago y el gran crecimiento y riquezas que crecían en la ciudad a consecuencia de este hallazgo, era noticia.

El Palacio Honestis deriva en el palacio Honesto, y posteriormente como Oeste, de ahí las Torres del Oeste.

El valor defensivo de esta fortaleza, crece en tiempos del arzobispo Gelmírez, quien manda reforzar todas la torres defensivas que se disponían a lo largo del litoral gallego, con el fin de fortalecer sus estructuras. (Si queréis saber un poco más podéis entrar aquí).

Formando parte, así de un conjunto de torres que tenían como fin informar y defender la ciudad de Santiago de futuros ataques.

De todas las torres que se dispusieron, se puede decir que las Torres del Oeste, junto con la Torre de Cortegada, eran las más valiosas en estructura, precisamente por el lugar donde se emplazan, justo en la boca de la ría de Arousa, a la entrada del río Ulla, entrada hacía el interior de Galicia.

Por eso se dice que esta fortaleza contaba con un total de siete torres, dispuestas a un lado y a otro de la ría, contaba además con una muralla defensiva y con una capilla en su interior, disposición de la que ya os había hablado en la torre de San Sadurniño.

Su papel como torres, llega hasta el siglo XV, en el que son destruidas en la revuelta de las luchas Irmandiñas, en la que la mayor parte de los edificios palaciegos fueron destruidos. 



Actualmente solo quedan tres de estas torres, el estado es en ruina, la capilla se mantiene en pie en bastante buen estado, y la base de lo que un día fue una muralla de defensa todavía se adivina entre la hierba que crece.

En el presente estas torres todavía dan la bienvenida, en este caso a aquellos viajeros marítimos que navegan por la ría de Arousa.

Además se celebra cada año la fiesta vikinga conmemorando el momento en el que los vikingos quisieron penetrar en el interior de Galicia.

Estas torres son consideradas un monumento BIC, por su entidad palaciega, como por ser un monumento con más de cien años y por ser además un yacimiento arqueológico.

Debo decir que los alrededores son envidiables, el verde es el absoluto protagonista, junto con las torres de ese lugar, se puede pasear y disfrutar a gusto en torno a ellas, a excepción de un cerdo y perdonad por la palabra, que tiró una lata al mar cuando estaba sentada viendo el paisaje, y que por desgracia no vi, sino le daba con ella en la cabeza, a excepción de esto, el resto está muy limpio, al menos cuando lo visité.






Pero encuentro un gran inconveniente, como yacimiento arqueológico, recibe una protección de 200 m., es decir no se puede construir ni realizar nada, a menos de esa distancia, pues bien, un puente por el que pasa una carretera transita casi por encima de estas torres, la contaminación como es obvio es uno de los mayores consecuentes de la degradación de los yacimientos, pero es que además si echamos la vista hacia mar abierto, vemos como se está llevando a cabo la construcción de otro puente.



Imágenes de: Alexandra

¿Qué opináis sobre esto?, ¿Qué solución daríais?, ¿Os habéis pasado alguna vez por las torres?, ¿Qué os han parecido?


Buen fin de semana a todos!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario