Aquí, allí y en todas partes: ¿Cuál es la relación de las navidades con el paganismo?

viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Cuál es la relación de las navidades con el paganismo?

El mundo de la religiones es complejo. No cabe duda que existen múltiples coincidencias entre ellas que las une. Gran cantidad de religiones paganas así lo muestran, el zoroastrismo, el mazdaismo el mitraismo, incluso la religión egipcia, junto con la griega y la romana, contienen ese cariz entre historia y dioses que nos hacen pensar que hubo una primigenia que las unía a todas. Sucede algo similar con la religión cristiana. 

Si alguna religión se caracteriza por absorber de otras, esa es la cristiana. No podemos negar la fuerte influencia pagana que sufre esta religión en las imagenes de los primeros años de su formación. Las catacumbas son un ejemplo para confirmalo. Si vamos un poco más allá, nos sorprenderá descubrir que no solo encontramos estas similitudes en la imaginería, sino también en grandes festividades que marcan como única esta religión. Incluso, si vamos un poco más allá, veremos grandes similitudes entre dioses paganos con el salvador cristiano.
Si os pica la curiosidad por saber un poco más. Os animo a leer mi nuevo artículo para la revista Qué Aprendemos Hoy ¿Cuál es la relación de la navidad con el paganismo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario