Aquí, allí y en todas partes: Crónica del seminario de Egiptología. El esplendor de Egipto: La dinastía XVIII, la revolución de Amarna y la restauración del Dios Amón.

sábado, 27 de abril de 2013

Crónica del seminario de Egiptología. El esplendor de Egipto: La dinastía XVIII, la revolución de Amarna y la restauración del Dios Amón.


Ayer se dieron por finalizadas las conferencias acerca de la Dinastía XVIII del mundo Egipcio, que se celebraba en el museo de Pontevedra, ohhh!!! :(((. Y no es para menos mi pena, pues fue una de las ponencias más interesantes a las que he podido acudir hasta el momento. 

Con el Dr. Francisco Martín Valentín y de la Sra. Teresa Bedman pasamos tres días la mar de interesantes.

Con una divertida picardía y una gran evidencia del dominio en la materia se abrieron desde el primer momento a nosotros para ofrecernos un diálogo de aquello que les apasiona. En este caso, las conferencias trataban sobre la XVIII Dinastía hasta el inicio de la XIX.

El primer día, se abrieron las charlas con el tema de la guerra de liberación y los faraones guerreros. De Guerra se habló poco, pero de faraones muchísimo. A lo largo de dos horas (que duraba cada ponencia), nos hicieron un esquema de la árbol genealógico de la XVIII Dinastía, de la introducción de los hicsos en el Egipto faraónico, de su asentamiento paulatino en el territorio, de como se apoderaron del poder y también de como los despidieron. Al mismo tiempo que comentaban la postura de la mujer en este momento, dando pequeñas pinceladas para no pisarle el tema a la Sra. Teresa Bedman, conferencia que iba a impartir a continuación.

Ahmes-Nefertary
Imagen de: flickriver

Teresa nos introdujo de lleno en el tema de la mujer en la Dinastía XVIII, del enorme poder que impartían, de Ahmes- Nefertary y su título como segundo profeta de Amón (que ha pasado a la eternidad con no demasiado buen aspecto que se diga). Se comentó como cedió este título a condición de llevar a partir de entonces la sangre del primogénito de Amón en sus venas. Así es como se inicia una nueva era en la genealogía de los faraones de Egipto, pudiendo ascender al trono, tan solo si lleva en sus venas la sangre de Amón y uniéndose a aquella mujer que descendía de la estirpe de Ahmes Nefertary. Las mujeres pues, pasan a tener un papel primordial en el trono egipcio, puesto que sin ellas el varón no podía ascender a Rey de Egipto. 
Momia de Ahmes-Nefertary
 Imagen de: Stormfront
Llegamos a Hatshepsut, esa gran mujer que gobernó Egipto como un faraón, de su propósito en crear un linaje de mujeres en el trono y de su fracaso en el intento. Así es como damos fin a la segunda conferencia, con la que se me quedaron los ojos como platos, entre tanto nombre, tanta información y de lo maravillada que me quedaba ante las palabras que salían con entusiasmo de la boca de aquella mujer.  
¡Cómo se nota que le apasiona su trabajo, cómo se nota que me apasiona este tema!

Ese día por la tarde se celebró una mesa redonda donde pudimos compartir todas nuestras ideas, dudas y comentarios. En la que los ponentes estuvieron más que abiertos a comentar y responder cualquiera de nuestras dudas, al igual que sucedió en la mesa redonda del día siguiente.

El segundo día, continuamos, el Sr. Francisco Martín, prosiguió con su conferencia del día anterior.
Mapa Tell-el-Amarna

Nos siguió relatando el ascenso al trono de los faraones de esta dinastía, de la introducción paulatina del pueblo Mitano y como su linaje fue apoderándose poco a poco del trono Egipcio, hasta llegar al período Amarna.
Se trató el tema de la religión monoteísta, del intento de introducir una religión basada en el culto al Dios Atón (disco solar), de sus intentos fallidos en Tebas, y la búsqueda de un lugar virgen, que no estuviese dedicado a ningún Dios, para elevar la ciudad de Amarna. 
Ruinas de Tell-el- Amarna
 Imágenes de: el arte del Nilo
Nos habló con gran pena, de lo que debió suceder en aquella ciudad, del sometimiento del pueblo, de la prisión que tuvo que suponer aquella ciudad, de la revolución en la que se tuvo que ver envuelta tras el final de Akenatón, de la subida al poder de Ay y posteriormente de Hor-em-heb y como se da con ello finalizada la Dinastía XVIII.

Para finalizar, el último día nos deleitaron con una conferencia acerca de la excavación que están llevando acabo en Deir-el-Bahari, a la que le dedicaré un post aparte ya que me pareció más que interesante. Además, todas estas conferencias dieron lugar a subtemas a los que les encontré gran interés y que sin duda dentro de poco pasaré a compartir.

Y con gran pena los despedimos entre aplausos, esperando con impaciencia el próximo seminario que se celebrará el año que viene.

10 comentarios:

  1. Estos señores son aficionados, no profesionales. El señor Martín Valentín es abogado en ejercicio y ex militar y la sra. Bedman no tiene ningún título universitario

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    1. En este país padecemos "titulitis". Cuántas personas hay con carreras universitarias que no saben nada!!!! Y sin embargo, otras personas, sin título, tienen la experiencia de muchos años trabajando en un campo y pueden enseñarnos mucho. Este es el caso de Francisco y Teresa.
      Yo no soy egiptóloga titulada, sólo tengo un curso superior de egiptología por el IVCH, pero te aseguro que estoy muy preparada, más que otros con "título". Saludos.
      Marta.

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  2. Hombre discrepo un poco en cuanto que son aficionados. Sé que Señor Martín está licenciado en derecho, pero también doctorado en egiptología, sobre religión egipcia. En cuanto a Teresa Bedmaan, lo desconozco.
    De igual modo, el dominio que tienen en la materia es más que obvio.

    Gracias por comentar anónimo!

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  3. Con todos mis respetos, Alexandra, y sin ánimo de entrar en polémicas, me gustaría puntualizar lo siguiente: es cierto que el sr. Martín valentín tiene un docotarado en religión antigua, pero como en España no existen (hasta la fecha) los estudios de Egiptología reglados, la única manera de poder presentarse como egiptólogo en círculos internacionales es con un título obtenido en el extranjero, cosa que él no tiene. En cuanto a la Sra. Bedman, sólo hago la siguiente sugerencia: pregúntese la opinión, desde un punto de vista académico, que merecen sus libros y ponencias en instituciones de prestigio como la Asociación Española de egiptología, la Fundación Clos de Barceloana etc. Y luego que cada uno extraiga sus conclusiones. Este amateurismo, es lícito, pero en nda beneficia a la Egiptología científica. Un saludo

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  4. Un pianista que no haya pasado por el conservatorio puede ser más virtuoso que uno que tenga un montón de diplomas. Sin embargo, aquí estamos hablando de ciencia y la cosa cambia. Los aficionados pueden, por su falta de base y rigor, caer en interpretaciones erróneas que pueden perjudicar el curso de las investigaciones. Son libres de hablar, pero jamás deberían ser pagados por ello. Al menos esa es mi opinión

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  5. Es evidente que ciertas realidades duelen,o más bien perturban. La entrada de este blog ha sido eliminada de USHEBTIS EGIPCIOS, lo cual indica que no les ha gustado nada los anteriores comentarios. Y quien no admite críticas... En fin, para mí que el río suena (luego agua lleva) Un saludo y felicidades por el blog, que es muy interesante

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  6. Sin problema, es más estoy muy agradecida de contar con tu opinión.
    Valoro tu punto de vista y comparto ciertos aspectos.
    Es evidente que deberías tener una educación académica sobresaliente si te vas a entregar al campo de la investigación. Entiendo y es cierto que puedas tener poca credibilidad si tan solo cuentas con un título de bachillerato.
    He estado pensando en este tema, bastante. Dice Juan que al hablar de ciencia y por consecuente de una contribución y explicación a nuestro pasado, no deberían dejar publicar a gente que carece de trayectoria académica, puedo entender esta postura, e incluso llegar a compartirla, dependiendo de qué casos.
    No creo que se deba impedir que publique nadie, lo que tienes que saber es a quién lees. Yo más bien propondría que si quieres tener algún tipo de fiabilidad en este campo y sobre todo esforzarte y contribuir, deberían estar amparados por un experto en la materia que cotejase estos datos, y animaría a sacarse la titulación necesaria para hacerlo de forma autosuficiente.
    Es como los trabajos académicamente dirigidos, nosotros como alumnos podemos llevar a cabo una serie de trabajos en el que reflejar e incluso proporcionar una teoría, pero amparado por nuestro tutor. Todos podemos contribuir, pero con cuidado.
    Sin embargo, también creo que por más títulos que tengas no quiere decir que sepas más, mi experiencia en algunas clases o coferencias, me han enseñado eso al menos.
    Por lo que yo no solo me basaría en una experiencia académica, sino también profesional, en el que los conocimientos en la materia se viesen reflejados.
    Hay algunos profesores que bajo mi punto de vista, y digo mi punto de vista, no debería impartir clase y en ciertos casos cuestiono el que los dejen publicar, o al menos que esa publicación tenga cierta credibilidad para mí, ya sea porque haya visto la forma de impartir su conocimiento en clase, o por lo que sea, para mí ciertos autores no me dicen nada y por lo tanto intento no leerlos.
    Pero aquí entraríamos en otro debate, en el que pienso que hay profesores que imparten clase y no deberían. En el que deberían exigir en algunos casos, el doble si no al triple al alumno, al igual que también a un profesor para poder ejercer como tal.
    Es un tema bastante peliagudo, y no tan fácil de tratar y sobre todo en el campo arqueológico, donde hay muchas teorías por falta de hallazgos que cotegen la información.
    Además se ha visto también que se ha escrito algunas cosas que han resultado ser falsas o equívocas. ¿Deberían no dejar publicar a estas personas también a pesar de sus estudios?
    No es tan sencillo emitir un juicio.
    De nuevo muchas gracias por comentar, Anónimo y Luís.

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  7. Muchas gracias Luís por tus felicitaciones.
    De todas formas quiero mandar una lanza a su favor, sigo pensando que fue una muy buena conferencia, y en este caso no cuestiono el conocimiento de la materia de ambos. Otra cosa es la credibilidad que puedan tener para algunos, por lo que se comentó anteriormente, para mi en este caso, estos dos señores, por lo que he visto y aprendido del mundo antiguo anteriormente a la conferencia, me han parecido que sí dominan su campo.
    Por otro lado es una pena que hayan eliminado el post de Ubshebits Egipcios, pues animaría a comentar su punto de vista en este tema.
    Pues bajo lo que a mí respecta, no se intenta atacar y perjudicar a nadie, sino decir lo que se piensa con la mayor educación posible.
    No sé si llevará agua ese río, pero sin duda no ha gustado lo que se ha dicho, no.

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  8. Hola! me vas a permitir que no ponga mi nombre porque he sido una de las perjudicadas por esta gente. He trabajado para ellos durante más de dos años. Por supuesto no cobras nada, lo haces por amor a la Egiptología. Pero eso no es lo malo. Lo malo es el trato despótico de Teresa Bedman, los abusos constantes de poder y la falta de respeto. Comprendo que tú te hayas quedado impresionada por sus conocimientos. Él si sabe mucho y sabe "contarlo". Ella tiene muy buena memoria y ha leído muchos libros, lo cual no la convierte en egiptóloga; sus conferencias son muy mediocres porque no tiene facilidad de palabra y sus libros son infumables, un refrito de muchos autores y muy mal escritos. Te sugiero que visites la página "Save the egyptian heritage" en Facebook. Somos muchos los afectados por esta gente, algunos se han decidido a hablar...

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  9. es un poco cansado ver todo ésto, siempre es lo mismo, la egiptologia parece el circo romano, siempre desacreditando, acusando o insultando directamente. Por desgracia en este país si no tienes un título otorgado por una universidad extranjera te limita bastante a la hora de trabajar en el extranjero, creo que la UAB está haciendo una gran labor en este sentido pero un master en egiptologia por esta universidad catalana no es lo mismo que un título por la John Hopkins por ejemplo. Si es cierto que hay mucho aficionadillo en este país que se llaman egiptólogos y probablemente Bedman y Valentín no sean Flinders Petrie precisamente, pero creo que están haciendo un buen trabajo en el Proyecto Visir Amenhotep Huy, aunque parece ser que hay algunas irregularidades. Por favor, dejen ya de pelearse como tiburones, son ustedes científicos no gladiadores! Gracias

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