Aquí, allí y en todas partes: El arte de la arqueología

martes, 10 de septiembre de 2013

El arte de la arqueología


Hace no mucho tiempo la Arqueología formaba parte de la historia del Arte, se trataba de una herramienta de estudio de la disciplina artística, de que trata este blog, enfocado en cuestiones estéticas de época antigua, sobre todo del mundo clásico (Grecia, Roma, Egipto). Hoy en día se consideran a Arte y Arqueología, disciplinas independientes pero a la vez complementarias. Visto desde un punto de vista científico, y atendiendo a su objeto de estudio, podemos concluir que ambas se asemejan bastante. Por otro lado, ambas disciplinas estudian y analizan los objetos materiales pero se puede apreciar en este aspecto cuestiones que las diferencian:

La manera de abordar el estudio de esos objetos materiales es diferente en Arqueología con respecto a la Historia del Arte.

La Historia del Arte abarca no sólo objetos materiales, entendidos estos como las artes plásticas como la pintura, la arquitectura o la escultura, sino que también estudia las artes recreativas, musicales o visuales.


Y cómo se relacionan las Artes Plásticas con la Arqueología


Pues principalmente en que las labores de recuperación de este tipo de fuentes materiales se realizan a partir del método arqueológico. Muchos de los objetos arquitectónicos, escultóricos o pinturas aparecen en yacimientos arqueológicos y son estudiados en su contexto. Así, los frescos del gran Palacio de Minos en Knossos, el Partenón de Grecia, la ciudad de Pompeya o incluso la Dama de Elche del yacimiento de L’Alcudia de Elche (donde tuve la suerte de excavar en mi época de estudiante) pueden ser estudiados por profesionales de ambas disciplinas con enfoques diferentes pero complementarios. 

Mientras que Alexandra enfoca su estudio en los aspectos estéticos y técnicos de la obra (no pretendo invadir su terreno profesional. Que me corrija si me equivoco :) ) en mi caso, como arqueólogo me centraría más en el valor documental de la fuente material. ¿Qué me dice? ¿Quién la hizo? ¿Para qué? ¿Qué significado tenía? De todos modos, no estoy afirmando con esto que la Historia del Arte excluya de su objetivo los aspectos psicológicos de la obra, entendidos tales como el significado de la misma o el mensaje que transmite, pero entiendo que el aspecto estético – técnico tiene mayor relevancia en la disciplina.


El Palacio de Knossos, un gran _Ejemplo


Antes he mencionado el Palacio de Knossos. Pues bien, las excavaciones llevadas a cabo por Arthur Evans en Creta a la búsqueda de una “civilización perdida” empujado por los éxitos de su colega Henry Schliemann en Troya y atraído por las fuentes literarias le llevaron a descubrir un palacio con gran cantidad de restos materiales destacando además de las construcciones arquitectónicas, los frescos de las paredes que representan la vida cotidiana y las costumbres de la civilización de ese territorio. 

Esta cultura recibió el nombre de minoica en referencia a la leyenda griega del Minotauro y el Palacio de Minos, pues Evans estaba convencido de que los restos encontrados pertenecían al Palacio del rey Minos. Lo poco que sabemos de esta civilización se ha averiguado por algunas tablillas en lineal B y por la gran cantidad de información que de los frescos se ha podido desprender. Escenas de pesca, mujeres representadas por doquier con vestidos tradicionales, la imagen del salto del toro, etc. La Historia del Arte y la Arqueología se encuentran estrechamente relacionadas en este caso por razones incuestionables. Las fuentes pueden ser estudiadas desde ambos ámbitos.






¿Arqueología Vs historia del Arte?


Podemos afirmar que ambas disciplinas tienen muchos aspectos en común. Sobre todo en cuanto a la cultura material pero también cuentan con notables diferencias que las definen como disciplinas diversas. La principal diferencia está en el método de trabajo. La arqueología tiene un método de recuperación de las fuentes materiales muy características basado sobre todo en el trabajo de campo. Mientras tanto, la Historia del Arte…. Bueno, el método de trabajo de esta disciplina se lo dejo a Alexandra que lo explique pues lo hará mejor que yo.

Sin embargo, pese a ser consideradas dos disciplinas diferentes, ambas son complementarias en sus respectivos objetos de estudio. La Arqueología guarda una estrecha relación con la Historia del Arte y por eso es más que aconsejable que el Arqueólogo cuente con cierto conocimiento de Arte (y viceversa) pues le ayudará en el estudio de las sociedades del pasado como una fuente más de conocimiento.

Artículo de: Adrián Carretón, autor del blog de arqueología arqueoblog 







Sobre el autor: 


Adrián Carretón es licenciado en Historia por la Universidad de Alicante. 

Su actividad profesional a girado en torno a la Arqueología de campo y los museos.

 En la actualidad dirige el blog de Arqueología e Historia Arqueoblog y colabora con otros blogs como Qué Aprendemos Hoy, Vavel Historia o el blog del MARQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario